Cronología del movimiento #15M

15/05/2011

La manifestación convocada por Democracia Real Ya bajo el lema "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" supera todas las expectativas. 130.000 personas salen a la calle en unas sesenta ciudades de todo el Estado español.

#Catalanrevolt

En los Països Catalans se hacen manifestaciones en Alicante, Palma, Mahón, Lleida, Figueres, Castellón de la Plana o Torrevieja. En Barcelona, ​​26.000 personas recorren el tramo que une la plaza Catalunya con el parque de la Ciutadella. En Valencia, una manifestación de 5.000 personas da el pistoletazo de salida a las acampadas y, una vez terminada la marcha, 30 personas deciden pasar la noche al raso en la plaza del ayuntamiento.

#Spanishrevolution

La manifestación colapsa el centro de Madrid, desde la plaza Cibeles hasta la Puerta del Sol. Cuando termina la manifestación, se hacen cortes de tráfico en la Gran Vía y las cargas de la policía provocan enfrentamientos en la plaza de Jacinto Benavente, la calle de Fuencarral, Valverde y la misma Puerta del Sol.. La policía española efectúa diecinueve detenciones. Terminados los enfrentamientos, un centenar de personas acampan en la Puerta del Sol y difunden la intención de quedarse hasta el 22 de mayo, el día que se celebran las elecciones municipales y autonómicas en España, a través del hashtag #acampadasol. Hay manifestaciones en Albacete, Algeciras, Almería, Arcos de la Frontera, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Compostela, Cuenca, Córdoba, A Coruña, Ferrol, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, La Palma, Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Lugo, Málaga, Mérida, Murcia, Orense, Oviedo, Pamplona, ​​Plasencia, Ponferrada, Puertollano, Salamanca, San Sebastián, Santander, Sevilla, Soria, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Ubrique, Valladolid, Vigo, Vitoria, Jerez.

16/05/2011

#Catalanrevolt

Barcelona se suma a las acampadas iniciadas en Valencia y Madrid. 59 personas duermen al raso en la plaza de Cataluña respondiendo a una convocatoria espontánea hecha por Twitter. Los servicios de limpieza riegan la plaza desde las ocho de la tarde para evitar que nadie acampe. Sin embargo, el número de gente concentrada aumenta progresivamente y, a las diez de la noche, cuando el suelo está seco, hacen una concentración en la que deciden que se quedan indefinidamente, con la voluntad de volver tan pronto se les heche y llamando a todas a ir a la plaza de Catalunya para mostrar su indignación.

#Spanishrevolution

Personas indignadas de Bilbao, Granada, Málaga, Zaragoza y Sevilla se suman a las acampadas.

17/05/2011

#Catalanrevolt

Cientos de personas pasan la noche en la plaza del ayuntamiento de Valencia. En la plaza de Cataluña de Barcelona, ​​una asamblea de 300 personas debate sobre la respuesta que se dará ante la presencia policial que hay en los alrededores de la plaza. Finalmente, se decide que se hará resistencia pasiva no violenta y se continuará con la determinación de volver a la plaza si hay un desalojo. Empiezan las acampadas en Palma y en la plaza de la Font de Tarragona.

#Spanishrevolution

A las cinco de la madrugada, la policía española desaloja cerca de 250 personas que pasan la noche en la Puerta del Sol y detiene a una. Las desalojadas se concentran en los juzgados de la Plaza de Castilla para solidarizarse con las personas detenidas en la manifestación del 15-M. Por la tarde, miles de personas rechazan el desalojo policial y #acampadasol vuelve a ser una realidad.
Cientos de personas se manifiestan en la plaza de la Encarnación de Sevilla y en la plaza del Obradoiro de Compostela, donde varias decenas comienzan la acampada. Además de Compostela, también se suman a las acampadas A Coruña, Vigo, Orense, Granada, Valladolid, Santander, Pamplona, ​​Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Oviedo y Zaragoza. Además, hay concentraciones en Burgos, Segovia, Toledo y Cáceres.

18/05/2011

#Catalanrevolt

Comienza la acampada en la plaza Ricard Vinyes de Lleida y en la plaza Santa Anna de Mataró. En Barcelona, ​​a las dos de la madrugada, una delegación del dispositivo de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra hace acto de presencia en la plaza y pide a la gente concentrada que se vaya para que se pueda limpiar. Las personas concentradas deciden que limpiarán la plaza ellas mismas y que, por tanto, no será necesario irse. Cuando lo comunican a la delegación policial, esta se retira. Por la noche, ya son 1.500 personas las que asisten a la asamblea de la plaza de Catalunya.

#Spanishrevolution

La policía española desaloja una por una las personas acampadas en Granada y detiene a tres. Las Juntas Electorales Provinciales de Granada, Sevilla y Almería desautorizan las concentraciones de la tarde. Las indignadas desobedecen la decisión de las juntas provinciales y se hacen concentraciones en las tres ciudades. También hay concentraciones en Oviedo y Santa Cruz de Tenerife y comienzan las acampadas de Huelva y Logroño.

#Globalcamp

El movimiento de las indignadas empieza a recibir muestras de solidaridad internacional. Hay concentraciones ante las embajadas españolas de Amsterdam, Londres y Oporto.

19/05/2011

#Catalanrevolt

La Junta Electoral Provincial de Valencia ilegaliza las acampadas durante la jornada de reflexión. La Junta Electoral Provincial de Cataluña se inhibe ante la petición del gobierno que se pronuncie y pone la decisión en manos de la Junta Electoral Central (JEC). La acampada de Barcelona ya ha recogido 40.000 firmas de apoyo ciudadano. Las acampadas o asambleas extienden en Vic, Granollers, Rubí, Olot, Alicante, Castellón, Tortosa, Elche y Gramenet del Besòs. Se hace una concentración en Benidorm.

#Spanishrevolution

La Junta Electoral Central declara ilegales todas las "concentraciones y reuniones" convocadas para el 21 de mayo (jornada de reflexión) y el 22 de mayo, día de las elecciones. A las ocho de la tarde, la Puerta del Sol registra otro lleno histórico y la acampada se sigue manteniendo, a pesar de la prohibición. La prohibición enciende los ánimos en todos lados y ya hay acampadas en Granada, Tenerife, Málaga, A Coruña, Gran Canaria, Zaragoza, Compostela, Bilbao, Santander, Salamanca, Gijón, Huelva, Vigo, Sevilla, Murcia, Burgos, Córdoba, Pamplona, ​​Toledo, Oviedo, Segovia, Ourense, San Sebastián, Badajoz, Logroño, Cádiz, Almería, Cartagena, Zamora, Ferrol, León, Jaén, Ciudad Real, Albacete, Jerez, Valladolid, Guadalajara, Palencia, Cuenca, Pontevedra y Mérida. Se hacen concentraciones en muchos lugares, también en Arrecife o Zafra.

#Globalcamp

La solidaridad internacional continúa, con concentraciones en Londres, Berlín, Amsterdam, Bolonia, Padua, Buenos Aires, Gotemburgo, Edimburgo, Varsovia, París o Lisboa.

20/05/2011

#Catalanrevolt

El consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, asegura que no aplicará la orden de la JEC. Miles de personas hacen picar las cacerolas en la plaza de Cataluña. Llegan las protestas en Castelldefels, Alcoy, Vilanova i la Geltrú, Torredembarra, L'Alguer, Manresa y La Seu d'Urgell. Empiezan las acampadas en Girona, Menorca, Gandia, Figueres, Amposta, Yecla, Ibiza, Reus, Sabadell e Igualada.

#Spanishrevolution

La Junta Electoral Provincial de Madrid prohíbe, una vez más, la concentración en la Puerta del Sol. El gobierno español renuncia a desalojar las personas concentradas y la indignación estalla pasada la medianoche con un grito mudo, que se escenifica levantando y moviendo las manos, para inaugurar la jornada de reflexión. 20.000 personas se manifiestan en Málaga. También hay caceroladas en ciudades como Ávila, Algeciras, Teruel, Vitoria, Almería o Jerez de la Frontera.

#Globalcamp

Las concentraciones y acampadas solidarias con el movimiento indignado del Estado español estallan a nivel mundial. Tienen una repercusión especial en Italia, donde se hace un llamamiento a través de las redes sociales a salir a las plazas de las ciudades más importantes del país. Hay movilizaciones en Oporto, Montpellier, Vancouver, San Diego, Bogotá, São Paulo, Helsinki, Estocolmo, Jönköping, Leeds, Birmingham, Bruselas, Praga, Budapest, Zúrich, Ginebra, Poitiers, Atenas, Estambul y Miami. La revuelta de las acampadas se extiende por Italia gracias a la rápida difusión hecha por las redes sociales. Bajo el lema Toma las calles. La Italia del nostro scontento. ¡Indigna't!, A las ocho de la tarde se hacen concentraciones en Catania, Palermo, Tarento, Bari, Nápoles, Roma, Perugia,, Sassari, Lecce, Foggia, Teramo, Macerata, Ancona, Siena, Florencia, Livorno, Pontedera, Pisa, Viareggio, Trieste, Gorizia, Venecia, Treviso, Rovigo, Verona, Reggio Emilia, Parma, Brescia, Monza, Milán, Pavía, Génova, Savona, Cuneo y Turín.

21/05/2011

Jornada de reflexión masiva en las plazas. Noche de desobediencia civil. Cientos de miles de personas continúan en las plazas de todo el Estado y desobedecen la ilegalización de las acampadas por su coincidencia con la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas. Por todas partes se hacen actividades, asambleas, charlas y foros.

#Catalanrevolt

Las acampadas se extienden en Benidorm, Sants, Cornellà de Llobregat, Sant Quirze del Vallès, Cabrils y Torrevieja. Las concentraciones principales se dan en Barcelona, ​​Valencia y Palma, donde se multiplican las manifestantes de días anteriores, así como la gente que pernocta en las plazas.
También hay movilizaciones en lugares como Alzira, Reus, Amposta, Gramenet del Besòs, Cardedeu, Vic o Sant Cugat del Vallès.L único lugar donde la policía interviene es Alcoy, donde se produce un desalojo.

#Spanishrevolution

Las acampadas se han extendido en Soria, Arrecife, Vitoria, Huesca, Avilés, Ponferrada, Lugo, Ceuta, Teruel, Ávila o Talavera de la Reina. Los principales enclaves del movimiento en el Estado se llenan hasta los topes con caceroladas y asambleas que se alargan hasta la madrugada. Hay concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, en Sevilla, en Bilbao, en Zaragoza, en Valladolid o Tenerife.

#Globalcamp

Las protestas se extienden en Cork, Berlín, Vilna, Sidney, Phnom Penh, Guadalajara, México DF, Santo Domingo, Lima, Santiago de Chile, Bergen, Copenhague, Hamburgo, Tokio, San Francisco, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Cancún, San José, Galway, Dublín, Nottingham, Düsseldorf, Munich, Tübingen, Lugano, Lyon, Dublín, Cochabamba y Bordeu. Siguen las concentraciones ante muchas embajadas españolas como la de Atenas.

22/05/2011

#Catalanrevolt

La jornada electoral transcurre con las plazas a rebosar y sin una postura conjunta del movimiento ante los comicios. La abstención es la primera opción que toman las catalanas y los catalanes ante las elecciones municipales, tanto en Cataluña (por delante de las votantes de CiU) como en las Islas (por delante del Partido Popular). En el País Valenciano, sin embargo, el electorado elige mayoritariamente votar al Partido Popular, que supera el número de gente que opta por la abstención. Los votos nulos y los votos blancos crecen en todas las comunidades. El Partido Popular gana las elecciones municipales en el País Valenciano y las Islas Baleares. El centenar de candidaturas alternativas-como las de Unidad Popular (CUP) o las Alternativas del Vallès (CAV) - crecen y suman 150 concejalas y 80.000 votos en todo el país. Cuatro municipios más se suman a la ola de indignación: El Masnou, donde se celebra la primera asamblea de indignadas; Balaguer, donde después de una cacerolada se constituye la asamblea bajo el nombre de Indignados de la Noguera, y La Llagosta y Parets del Vallès, donde se hacen caceroladas. Además, las acampadas de Valencia y Palma deciden continuar "indefinidamente".

#Spanishrevolution

La abstención también es la opción más elegida en el total del Estado. Casi doce millones de personas deciden no ir a las urnas. Las que van, casi 23 millones de personas, optan mayoritariamente por votar al Partido Popular, que obtiene el 41,04% de las alcaldías, frente al 23,01% de alcaldías que consigue el Partido Socialista Obrero Español, que sufre un revés histórico. Los votos blancos y nulos se doblan y marcan máximos históricos. La coalición abertzale Bildu sorprende el País Vasco y se impone al PNV por más de 250 concejalas. Las elecciones pasan desapercibidas para las acampadas. En Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao y Granada, deciden sacar adelante las acampadas y, por la noche, las plazas se vuelven a llenar de sacos y tiendas.

#Globalcamp

Se continúan haciendo concentraciones en todo el mundo: Katmandú, Sheffield, Veroia, Nueva Delhi, Leipzig, Cagliari, Bristol, Graz, Viena y Atenas, donde miles de personas acampan en la plaza Syntagma. Ante la Comisión Europea, en Bruselas, se hace una concentración y una asamblea, donde se remarca la importancia de una alianza europea.

23/05/2011

#Catalanrevolt

Empiezan las acampadas en Ripoll y Cerdanyola del Vallès y se hacen asambleas por primera vez en Barberà del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat, Les Corts (Barcelona), Premià de Mar y Sant Boi de Llobregat. Hay concentraciones en lugares como Viladecans, Mataró o Manacor. Se realizan acciones en Valencia para reclamar la gratuidad de los espacios públicos.

24/05/2011

#Catalanrevolt

En Tarragona, se hace un pasacalles contra las entidades financieras. En tono festivo se entra en la delegación de Hacienda situada en la Rambla Nova. En Barcelona, ​​un centenar de personas irrumpen en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona para evitar la aprobación de recortes. Rua indignada de cazuelas en Teià desde el parque de Can Godó hasta la plaza de Catalunya. Asambleas descentralizadas en los barrios valencianos de Ruzafa, Cabanyal o Patraix.

#Spanishrevolution

En Murcia, un centenar de personas indignadas entran en la televisión autonómica, 7 Región de Murcia, para denunciar la manipulación de los medios y, aunque algunos momentos de tensión con los directivos, consiguen leer un manifiesto que reivindica "una televisión pública de calidad y plural, sin corrupción ".

#Globalcamp

En Bruselas, un joven se cuela en el Parlamento Europeo y exige a las eurodiputadas y eurodiputados "una democracia real ya". Por la noche, la policía francesa desaloja la plaza de Bellecourt de Lyon.

25/05/2011

#Catalanrevolt

Empiezan las acampadas en Argentona, Badia del Vallès y Sant Boi de Llobregat. Primeras protestas y asambleas en Santa Perpètua de Mogoda y Sant Feliu de Llobregat

#Globalcamp

Grecia vuelve a salir a la calle con una convocatoria hecha a través de las redes sociales. Se hace una concentración de casi 50.000 personas en la plaza Syntagma de Atenas, pero también hay protestas en las calles de más de treinta ciudades como Tesalónica, Iraklio o Patrás. Concentración en la ciudad italiana de Ferrara.

26/05/2011

#Catalanrevolt

Primera asamblea de indignadas en Ripollet. Manifestación contra los recortes en la Enseñanza en Terrassa y Barcelona, ​​donde miles de personas, estudiantes y profesorado, salen a la calle contra la precarización de los puestos de trabajo y el encarecimiento de las matrículas. Empiezan las acampadas en Martorell y El Prat de Llobregat. Se detiene un desahucio en Badalona.

#Spanishrevolution

Se aprueba un programa de mínimos en la Puerta del Sol de Madrid.

27/05/2011

#Catalanrevolt

Se producen desalojos en la plaza de Cataluña de Barcelona y Ricard Vinyes de Lleida. En Barcelona, ​​el desmantelamiento del campamento y el desalojo de las acampadas se hace bajo el pretexto de una operación "para garantizar la salubridad pública y retirar objetos peligrosos". Miles de personas se acercan al perímetro de la plaza y evitan la salida de los camiones de la basura, que se llevaban las pertenencias de la gente acampada. Entonces, se producen agresiones policiales indiscriminadas contra manifestantes, que resisten sin oponer violencia desde tierra, lo que hace que 120 personas requieran asistencia médica y quince más sean trasladadas a centros hospitalarios, con pronósticos graves causados ​​por el impacto de pelotas de goma. La afluencia masiva de solidaridad hace que los cordones policiales que protegían la plaza acaben cediendo. La plaza es recuperada por el pueblo y la policía huye disparando pelotas de goma. Las reacciones ante la actuación policial no se hacen esperar. Una manifestación de estudiantes de las facultades de la zona universitaria baja cortando la avenida Diagonal hasta la plaza de Catalunya. La prensa digital internacional abre portadas con la noticia del desalojo y con críticas muy duras hacia la actuación policial. La crítica también es compartida por los partidos de la oposición en el Parlamento o por el Síndic de Greuges, que inicia una investigación de oficio. Por la tarde, una manifestación contra los recortes en Sanidad recorre la Rambla de Barcelona.
En Lleida, una treintena de mossos desaloja las personas acampadas - Varias de las cuales resultan heridas a raíz de los golpes que recibidos mientras hacían resistencia pasiva - y efectúa dos detenciones. Después, las manifestantes se dirigen hacia la comisaría hasta que dejan en libertad con cargos las dos personas detenidas.
Por la noche, las plazas vuelven a ser un clamor contra la violencia policial. En Barcelona 40.000 personas y en Lleida 4.000, llenan ambas plazas. No están solas. Por todas partes hay concentraciones de apoyo. Arenys de Mar, Reus, Amposta, Mataró, Canet, Girona, Tortosa, Vilanova i la Geltrú, Alicante o Viladecans son sólo algunos de los lugares donde la indignación se multiplica, ahora en forma de rechazo a los desalojos.

#Spanishrevolution

La solidaridad con Barcelona y Lleida se traslada, también, en ciudades del Estado como Murcia, Compostela, A Coruña, Vigo, Madrid, Salamanca, Vitoria, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Toledo, Bilbao, Badajoz o Granada. Hacer concentraciones a las siete de la tarde es la consigna que corre por la red. Aunque estas concentraciones tienen el protagonismo, hay que destacar una manifestación muy numerosa que se hace en Málaga contra el acto del día de las Fuerzas Armadas y la ratificación del consenso de mínimos por parte de la asamblea de la Puerta del Sol, en Madrid.

#Globalcamp

Concentración en Recife (Brasil) y manifestación contra la cumbre del G-8 en Deauville, una pequeña ciudad del Estado francés.

28/05/2011

#Catalanrevolt

Se rehacen los campamentos de Barcelona y Lleida. Se hace el Primer Encuentro de Barrios, Pueblos y Villas de Cataluña, como un primer paso para coordinar las asambleas y acampadas surgidas a raíz de la aparición del movimiento 15-M. En Pineda de Mar, comienza la acampada.
La plaza de Cataluña de Barcelona se llena para evitar que la celebración de la victoria de la Champions por parte del FC Barcelona acabe en otro intento de desalojo bajo el pretexto de la preservación del orden público. Aunque al inicio de las cargas policiales (producidas por los incidentes en la calle Pelai y que acaban con 100 detenciones y 132 personas heridas) los Mossos intentan entrar en la plaza, cientos de personas consiguen resistir sentadas en el suelo, con las manos en alto y en silencio. La policía se retira y la plaza celebra otra victoria.

#Spanishrevolution

Se celebran asambleas populares a 41 barrios de Madrid y 77 municipios de la Comunidad de Madrid como muestra de la descentralización del movimiento.

#Globalcamp

Concentración en Carmaix-Plouguer. En Grecia se hace un llamamiento a protestar a nivel europeo el 29 de mayo.

29/05/2011

#Catalanrevolt

Los hechos del 27 y 28 de mayo hacen aplazar la asamblea donde se debía debatir sobre la continuidad de la acampada. La gente miembro del gobierno o del Parlamento es pitada allá donde va. Es el caso del consejero Felip Puig-pitado en Arnes-y de la presidenta del Parlamento Núria de Gispert, que fue recibida con silbidos en Ripoll, cuando presidía los actos de la boda en el campo. Manifestaciones en Valencia y El Masnou. Nacen las asambleas indignadas de Begues y Cambrils.

#Spanishrevolution

Manifestación en Sevilla.

#Globalcamp

La policía francesa desmantela la acampada que se llevaba a cabo en la plaza de la Bastilla de París. La concentración había reunido 1.000 personas contra "el paro, la inseguridad y la corrupción". En Grecia, se registran protestas históricas en unas sesenta ciudades en el día de la primera Cita Europea. La principal es la de Atenas, donde 100.000 personas salen a la calle bajo la consigna * Que se marchen ya!

30/05/2011

#Catalanrevolt

Las comisiones de Barcelona debaten sobre las diversas posibilidades de continuidad de la acampada. En Valencia, deciden continuar con la acampada. Las asambleas promueven una acción simbólica y coordinada consistente en sacar 155 euros del banco (en referencia al 15 de mayo). Se bloquea el consulado francés en Barcelona como muestra de solidaridad con el desalojo de la plaza de la Bastilla.

#Spanishrevolution

Desacampan en Toledo.

31/05/2011

#Catalanrevolt

Un centenar de personas limpian la plaza de Sant Jaume de Barcelona-donde está el Palacio de la Generalitat y la sede del consistorio barcelonés-haciendo alusión a la excusa de Felip Puig para desalojar la plaza el 27 de mayo: la limpieza. La asamblea donde se había de decidir el futuro de la acampada de Barcelona se suspende por la lluvia. Nace la acampada Despí y se constituye la asamblea de Alella. Una manifestación recorre las calles de Girona y Salt e inaugura el proceso asambleario en esta última ciudad, bajo el lema Salt indignada y solidaria. Decenas de personas acampan frente al Hospital de Viladecans para denunciar los recortes en materia de sanidad impulsadas por el consejero Boi Ruiz.

#Globalcamp

Por la noche, 50.000 personas rodean el Parlamento griego-situado en la plaza Syntagma de Atenas-y retienen en su interior los diputados y diputadas, que no podrán salir hasta la medianoche. La consigna es: "No nos iremos hasta que se marche el gobierno, el Parlamento y su deuda". En la plaza, se oyen gritos de "Ladrones, ladrones!" O "Ahora el Parlamento es su prisión".

01/06/2011

#Catalanrevolt

Ahora sí. La acampada de Barcelona afronta el debate sobre la continuidad. Hay acuerdo en el hecho de poner el acento sobre el movimiento y no sobre la acampada. Hay acuerdo en cuanto a la idea de marchar en los barrios y estructurar el movimiento desde allí. Las discrepancias llegan a la hora de decidir de qué manera se debe hacer. Como no se llega a ningún punto de consenso, la asamblea decide aplazar la decisión hasta el 5 de junio. Comienza la acampada en Malgrat de Mar. Las indignadas gerundenses se concentran ante el Hospital Josep Trueta para apoyar a la plantilla que hace huelga. Manifestación que sale de los centros de enseñanza pública de Premià de Mar contra los recortes. Se hacen huelgas a la japonesa en las bibliotecas de la UPC y la UB de Barcelona.

#Globalcamp

Concentración en la plaza Sintagma de Atenas. Un grupo de manifestantes bloquea la salida del Club Náutico de Corfú, donde cenan varios diputados y diputadas griegas y extranjeras en una cena ofrecida por el Parlamento griego a varios miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados. Otro grupo bloquea las puertas de un centro para la tercera edad, donde hace una visita el portavoz del gobierno griego (Petalotís), que deberá salir por la puerta trasera. A raíz de la avalancha de críticas a la desinformación hechas por miles de indignadas a la página de Facebook de Mega TV, la cadena, la primera televisión privada del país, decide eliminar la página por miedo a la mala publicidad.

02/06/2011

#Catalanrevolt

Comienza una acampada en Calella. Las indignadas detienen un desahucio en Montcada.

03/06/2011

#Catalanrevolt

Nace Ulldecona Indignada con una asamblea y una marcha de cazuelas. En Mataró, se hace un pasacalle desde el Parque de Cerdanyola hasta la plaza de Santa Anna.
El consejero de interior, Felip Puig, condecora el cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cuando apenas hace una semana de las cargas policiales del 27 de mayo, en el que varios agentes golpearon personas que resistían pacíficamente desde tierra. Manifestación en Vic contra el racismo y la presencia de Plataforma per Catalunya en la comarca de Osona.

#Spanishrevolution

Comienza la Asamblea Interacampadas en Madrid. Asisten 56 asambleas de todo el Estado. Se decide fijar dos grandes fechas de movilización. El 11 de junio, coincidiendo con la constitución de la mayoría de consistorios, y el 19 de junio, fecha de movilización global.

04/06/2011

#Catalanrevolt

Pitada popular a Felip Puig durante la inauguración de la Feria de la Cereza de Paüls.
En Barcelona, ​​la jornada es intensa. Por la mañana, se celebra el Segundo Encuentro de Pueblos, Barrios y Villas de Cataluña y, por la tarde, una marcha de protesta termina en la Consejería de Interior para pedir la dimisión de Felip Puig. 1.500 personas hacen picar las cazuelas desde las siete y media hasta las nueve de la noche, momento en que vuelven en manifestación en la plaza de Catalunya de Barcelona.

#Globalcamp

Concentración en México DF. Desalojan la acampada en Lisboa.

05/06/2011

#Catalanrevolt

Manifestación contra las centrales nucleares en Barcelona bajo el lema Cerremos ya las nucleares! La asamblea de esta ciudad toma una decisión sobre el futuro del movimiento barcelonés. #Acampadabcn se convertirá en una ágora permanente, donde se reunirán comisiones y se continuarán haciendo las asambleas, pero dejará de ser una acampada. La vertiente nocturno de la concentración no se mantendrá. Se toma la misma decisión en la asamblea de la acampada de Lleida. Felip Puig es abucheado en Valls.

#Globalcamp

Día de la segunda Cita Europea en Grecia, donde una manifestación masiva en la plaza Syntagma de Atenas (70.000 personas) vuelve a rodear el Parlamento con gritos de "Ladrones, ladrones!".

06/06/2011

#Catalanrevolt

Concentración ante el Alcampo de Mataró para dar apoyo a las trabajadoras en huelga. Primera asamblea de la acampada Castellar, en Castellar del Vallès. Un pasacalles persigue el secretario de Universidades del gobierno español, Marius Ruviralta, por los pasillos de la facultad de Empresariales de la UB con el objetivo de denunciar los recortes y el despido de profesorado asociado.

07/06/2011

#Catalanrevolt

Cacerolada en el parque de Can Godó de Teià. El equipo legal que siguió el proceso del desalojo de la plaza de Cataluña de Barcelona el 27 de mayo emite un informe donde asegura que la policía vulneró derechos fundamentales como el derecho de la integridad física y moral, el derecho de los medios de prueba pertinentes para garantizar el derecho de la tutela judicial efectiva, el derecho de comunicar o recibir libremente información y los derechos de la propiedad, de la intimidad personal y de reunión y libre circulación. Evita un desahucio en Sant Andreu de Palomar.

#Spanishrevolution

La asamblea general de la Puerta del Sol decide levantar el campamento el domingo 12 de junio a las doce del mediodía.

08/06/2011

#Catalanrevolt

Concentración en defensa de los servicios públicos, por la ocupación y contra los recortes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ​​convocada por CCOO, IAC y UGT, y en la plaza del Ayuntamiento de Tortosa convocada por trabajadoras y usuarias de la sanidad y la enseñanza. Comienza la concentración ante el Palacio de Benicarló de Valencia, donde al día siguiente se celebrará la sesión constituyente de la nueva legislatura de las Cortes valencianas.

#Spanishrevolution

Se levanta la acampada en Málaga.

09/06/2011

#Catalanrevolt

Pasacalles en Reus. La policía española arremete contra las manifestantes que protestaban en las cortes valencianas y realiza cinco detenciones. Varias personas resultan heridas y contusionadas.

#Spanishrevolution

En Madrid, vuelve a haber una concentración ante el Congreso de los Diputados, esta vez para solidarizarse con las manifestantes de Valencia.

10/06/2011

#Catalanrevolt

Comienza la acampada en Sant Andreu de Palomar.

#Spanishrevolution

Ya han desacampadp en Pamplona, ​​Teruel y Granada. Acciones contra la reforma de la negociación colectiva en la sede de la CEOE y el Ministerio de Trabajo, en Madrid.
Detención de activistas de Anonymous por parte de la policía española.

11/06/2011

Acciones en todo el territorio y todo el Estado español ante la constitución de los ayuntamientos tras los comicios municipales. El movimiento, que tiene como uno de los ejes temáticos principales la reivindicación de una democracia real, está presente de maneras muy diferentes a la investidura de alcaldes y alcaldesas.

#Catalanrevolt

La represión está presente en tres ciudades. En Sagunto, en Palma-donde la policía detiene a tres personas que habían subido al balcón del ayuntamiento por un andamio-y en Castellón, donde un grupo de indignadas son desalojadas del garaje por donde debían salir las autoridades municipales. La jornada se desarrolla con normalidad en otras ciudades. En Malgrat de Mar, se hace un funeral de la democracia; en Pineda de Mar, se hacen actos de circo y una cacerolada, en Calella, se simula una gala de los premios Oscar poniendo una alfombra roja para que pase la clase política. Se irrumpe en varios plenos, como el de Gandía, se hacen concentraciones, como en Badia del Vallès, Reus, Tortosa y El Masnou, o manifestaciones, como Girona-donde se reúnen 3.000 personas contra los recortes sociales y laborales. Las concentraciones más sonadas tienen lugar en Badalona-donde se clama contra el xenófobo Xavier García Albiol con trozos de chorizo ​​en la mano-y en Alicante, donde los silbidos se dirigen al presidente de la diputación, del PP de Alicante e imputado en el * caso Brugal *, José Joaquín Ripoll.
El vecindario del barrio de la Bordeta de Barcelona entra en Can Batlló, un espacio recuperado por el barrio en una lucha de 30 años a la que se suma #acampadasants y que será autogestionado por el vecindario.

#Spanishrevolution

La actuación policial en Salamanca inaugura una jornada movida y llena de concentraciones muy numerosas y de represión contra muchas de ellas. Se producen desalojos con violencia o actuaciones policiales en Vitoria, Logroño, Sevilla, Avilés, Tenerife, Burgos-donde hay dos detenciones-, Vigo, Madrid-donde la policía abre paso a los coches de las autoridades-y Granada-donde la policía se abalanza sobre dos indignados en el consistorio. En otras ciudades como Zaragoza, Bilbao, Pamplona, ​​Sevilla o Málaga, las concentraciones se desarrollan sin actuaciones policiales.

12/06/2011

#Catalanrevolt

En el Vallès Oriental, el movimiento de indignadas ya cuenta con doce pueblos, que se coordinan a Indignados Vallès Oriental. Son las acampadas de Granollers y Mollet del Vallès y las asambleas de Caldes de Montbui, La Llagosta, Parets del Vallès, Cardedeu, Llinars del Vallès, Montmeló, La Garriga, Sant Feliu de Codines, Sant Celoni, Aiguafreda y Cànoves i Samalús. En Tarragona, se hace una asamblea para coordinar las acampadas del Camp, Baix Penedès y las Terres de l'Ebre.

#Spanishrevolution

Se levanta el campamento en la Puerta del Sol, pero el 15-M continúa. También se decide levantar la acampada en Salamanca, Soria, Ovideo, Almería y Mérida. Anonymous tumba la web de la policía española, que días anteriores había asegurado que había capturado su cúpula, con tres detenciones hechas en Valencia, Gijón y Arenys de Mar.

#Globalcamp

Día de la tercera Cita Europea convocada por el movimiento griego.

13/06/2011

#Catalanrevolt

Se levanta la acampada de Reus "para respetar y participar en la fiesta mayor de la ciudad".

14/06/2011

#Catalanrevolt

Por la mañana, se evita el desahucio de Matías, en Sant Andreu de Palomar. Por la tarde, una quincena de marchas simultáneas salen de los barrios de Barcelona y de municipios del Área Metropolitana en dirección al parque de la Ciutadella. Las asambleas populares creadas a raíz de la huelga del 29 de septiembre de 2010, más recientemente con la aparición del 15-M o, incluso, años atrás, muestran así su capacidad de movilización. Las manifestantes pasan la noche al raso alrededor del perímetro del parque - cerrado por más de 300 agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana - y poniéndose ante las puertas.

15/06/2011

#Catalanrevolt

Desde las 6:30 h, se producen cargas policiales en torno al Parlamento contra manifestantes que se sientan en el suelo siguiendo los criterios decididos en la asamblea de realizar una acción "no violenta, masiva y determinada". Durante el día, se cuentan hasta seis cargas policiales contra manifestantes, una de las cuales termina con siete personas detenidas. 4.000 personas rodean el parque con el objetivo de detener el inicio del debate sobre los presupuestos de los recortes. Durante la mañana, se producen momentos de tensión con algunos diputados y diputadas que entran a pie entre los manifestantes y que reciben empujones y escupitajos. Otros entran con furgonetas policiales, mientras el gobierno en pleno y algunos diputados entran en helicóptero. A la una del mediodía se hace una asamblea con todas las personas que rodean el parque. Mientras tanto, en el interior, las enmiendas a la totalidad son rechazadas gracias a los votos de CiU, PP y el diputado no adscrito Joan Laporta, que representan un 30% del censo electoral y un 20% de la población catalana y que no mencionaban las recortes presupuestarios a ninguno de sus programas electorales. La asamblea decide marcharse del Parlamento y dirigirse a la plaza de Sant Jaume. A las seis de la tarde, más de un millar de personas protagonizan una sentada no violenta. Comienza la acampada en Sant Feliu de Llobregat.

#Spanishrevolution

Se detiene un desahucio en el barrio de Tetuán de Madrid, donde también hay una concentración ante la embajada griega en solidaridad con la huelga que hay en ese país.

#Globalcamp

Huelga general en Grecia. Multitudinarias concentraciones en las principales ciudades griegas.

16/06/2011

#Catalanrevolt

Rueda de prensa en el parque de la Ciutadella, donde #acampadabcn se reafirma en sus intenciones no violentas, masivas y determinadas respecto a los hechos del Parlamento. Un miembro del movimiento asegura ante la prensa: "No nos sentimos representados por estas acciones y, por tanto, no nos responsabilizamos de ellas". En Valencia, cientos de personas sacan tarjeta roja a Francisco Camps, presidente de la Generalitat, durante el acto de investidura.

#Spanishrevolution

Protestas y cacerolazos frente a los parlamentos autonómicos en los actos de investidura de los presidentes autonómicos de Castilla la Mancha, en Toledo, y Cantabria, en Santander.
En Madrid, se detiene el desahucio de un vecino de 74 años en el barrio de Parla y se hace una protesta en la Universidad Autónoma contra la visita de Felipe de Borbón. También hay una manifestación por la defensa de los servicios públicos.

17/06/2011

#Catalanrevolt

A las seis de la tarde, coincidiendo con la 22 ª Encuentro de empresas en La Seu d'Urgell, se hace un encuentro de las asambleas de Poniente y un acto de protesta.

18/06/2011

#Catalanrevolt

Manifestación en defensa de la enseñanza en catalán convocada por toda la comunidad educativa del País Valenciano. Las concentraciones en Valencia, Alicante, Castellón y Barcelona registran una participación global de 22.000 personas. Manifestación unitaria en Reus (19h Plaza de la Libertad) bajo el lema * Contra la crisis y los recortes defendamos nuestros derechos *. A las nueve de la mañana, comienza la Marcha de la Sal en la plaza Santa Anna de Mataró. A las diez, una marcha sale desde la plaza de la Fábrica hasta Vilassar de Mar, donde se encuentra con la de Mataró, a las once de la mañana. La marcha sigue por la costa hasta Premià de Mar, donde confluye con otra que ha salido de Vilassar de Dalt a las doce. A las siete de la tarde, la marcha llega a Badalona, ​​después de haberse detenido a comer en El Masnou. Pasacalles en Girona.

19/06/2011

Cinco semanas después del 15 de mayo, fecha que da inicio a este movimiento, las calles se vuelven a llenar a tope. Las asambleas en los barrios como estructura aglutinadora de la indignación, las redes sociales como elemento difusor-y también de encuentro-o la rabia contra la manipulación mediática de los hechos del Parlamento, todas ellas podrían ser causas de la respuesta impresionante que dieron cientos de miles de personas el 19 de junio en las calles de todo el Estado español ante la inoperancia del actual sistema político, económico y social. Una respuesta tranquila, llena de creatividad y, sobre todo, masiva. De las plazas en las calles, creando una marea inmensa de indignación.

#Catalanrevolt

La Marcha de la Sal vuelve a caminar desde las 10:30 h. Pasa por Sant Adrià de Besòs a las 11:30 y llega a la plaza Catalunya a las 14h. La misma hora en que, desde el puente de Esplugues de Llobregat, sale el otro tramo en la misma dirección, el punto donde comenzará la gran manifestación. No es la única. Hacia Barcelona, ​​van más de una veintena de columnas desde los barrios y cientos de personas que se trasladan desde los pueblos y comarcas del Área Metropolitana en transporte público. Una manifestación histórica. Bajo el lema * La calle es nuestra. No pagaremos vuestra crisis *, la manifestación recorre el tramo entre la plaza de Catalunya y el parque de la Ciutadella con la Via Laietana repleta durante tres horas. 200.000 personas-que integran la tercera manifestación más grande de la década-barren la criminalización unánime impulsada por el poder y los medios de comunicación los días posteriores al 15 de junio. Hay manifestaciones en Girona (4.000 personas), Tortosa (1.000 personas), Lleida (3.000 personas), Tarragona (10.000 personas), Valencia (80.000 personas), Palma (15.000 personas) o Mahón (500 personas).

#Spanishrevolution

Manifestaciones multitudinarias en 50 ciudades del Estado. En Madrid, 150.000 personas, convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en lucha, se encuentran en la plaza de Neptuno, a 300 metros del Congreso, después de que seis marchas procedentes de diversos barrios y municipios cercanos recorran las calles de la capital. Hay manifestaciones con 10.000 personas en Compostela, 5.000 personas en Vigo, 5.000 en Sevilla, 30.000 en las Islas Canarias o 20.000 en Zaragoza, tras la levantada de la acampada. También se hacen manifestaciones en Gijón, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, ​​Ávila, Logroño o Mérida. Al final de las manifestaciones, las * marchas indignadas * ponen rumbo a Madrid para extender las protestas y propuestas del movimiento a todos los pueblos, villas y comarcas posibles y celebrar una gran manifestación el 23 de julio en la capital del Estado.

#Globalcamp

La policía detiene 100 personas que intentaban secundar una manifestación en París porque no tenían permiso para hacerlo. En Bruselas, 500 personas se concentraron en el barrio de Ixelles y, en el resto del mundo, se celebraron manifestaciones en Londres, Dublín, Lisboa, Buenos Aires y Santiago de Chile. Día de la cuarta Cita Europea convocada por el movimiento griego en su 26 º día de protestas.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License